Logo-Cocana-B-2024

Encontrando Mi Género Narrativo

Debo confesarles que me ha costado encontrar una definición sobre el género narrativo donde se clasifica mi estilo. Sé que es ciencia ficción, pero siento que mi propuesta es diferente ¿por qué? se preguntarán. A ver… (estoy pensando por qué… paciencia)…

Como saben, mi profesión es ingeniero en computación y tengo una gran afición por la ciencia ficción (Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Andy Weir, Philip Dick) y fantasía (C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Sarah Maas, J.K. Rowling [sí, me encanta Harry Potter]). Un gran inspirador que le dio forma a mi estilo fue J.J. Benítez, a quien tuve la dicha de conocer una vez cuando vino a Chile (hasta nos tomamos una foto).

Por otro lado, soy bastante metódico y acucioso con lo que quiero proponer, cuando se trata de alguna teoría o hipótesis. Analizo e investigación con bastante profundidad antes de escribir una línea. Si bien no soy especialista en ciertas temáticas científicas y de otras ramas asociadas a la ingeniería, soy capaz de entender con lucidez el trasfondo y la base de lo importante. Eso me permite formular una narrativa creíble, certera y precisa en esos episodios donde se formulan o descubren soluciones a un problema importante en la historia.

Bien, eso me llevó a pensar que mi género narrativo es la ciencia ficción realista. Desconozco si existe esa clasificación (lo investigaré a continuación y les cuento en otro post), pero creo que salgo airoso en medio de portales interdimensionales, claves alienígenas, tecnologías de exploración 3D LiDAR, georradares, campos magnéticos, radiación, etc. Siento que doy con mi propia «sopa primigenia». ¿Y, saben? Me siento cómodo con ello, fluyo y navego con tranquilidad, sin remordimientos que algo quedó sin poderse explicar con claridad. Ustedes, mis lectores (y potenciales) merecen respeto siempre.

Yo no escribo para mí. Escribo para ustedes y deseo transportarlos a una especie de realidad paralela, donde es posible concebir situaciones que siempre han estado ahí, ocultas, a ras de piso, visibles con el rabillo del ojo. Mi misión es ponérselas al descubierto, con evidencias y teorías creíbles frente, a sus ojos.

¿Qué les parece?

Comparte aquí tus comentarios

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *